AÑOS 20

El otro día leía en el blog de Modaddiction un post sobre la película “El gran Gatsby”, la nueva adaptación al cine del clásico de Francis Scott Fitzgerald  que cuenta con la dirección de Baz Luhrmann y que protagoniza Leonardo DiCaprio. La novela  se desarrollaba en el Nueva York de los años 20 y retrataba la alta sociedad norteamericana de la época. Y es precisamente el vestuario el que más expectación esta causando.

El gran Gatsby

Es una época que siempre me ha embelesado hasta el extremo, supongo que es por esa mezcal de exuberancia, euforia y liberación, dónde artistas y escritores eran parte de la élite cosmopolita.

años 20

En moda supone una de las mayores revoluciones de su historia. Hasta entonces estaban generalizadas las figuras en forma de 8 para las que se usaban corsés de hueso de ballena. Y las faldas eran de forma cónica ampliándose a medida que se acercaban al suelo.

Foto de 1905

El mayor detonante del cambio, fue la primera guerra mundial que provocó innumerables cambios tanto en las costumbres como en la forma de vestir. Para empezar las faldas campana dieron paso a los cortes rectos tipo tubo.

Las mujeres de la época rompieron con el ideal de belleza femenina que había hasta el momento intentando emular a los hombres. Cortaron su pelo, la silueta de la mujer se alisa en la parte superior (hay incluso quien usa corsés alisadores para esconder su voluptuosidad), logrando un look mucho más andrógino.

años 20 falda plisada

Los looks de noche siempre eran lujosos y brillantes. Vestidos cortos y cuadrados con tirantes delgados y abiertos a los lados, con apliques y cinturones. y como adornos plumas, boas, capas y flecos.

años 20 vestido de tirantes y boa de plumas

El pelo, que hasta entonces los cánones marcaban que debía llevarse ondulado, podía llevarse así o liso, pero desde luego una no podía considerarse moderna si no lo llevaba corto. En cuanto al maquillaje se usaba muy recargado sin importar que se viera artificial, los ojos negros, la boca roja y las cejas cuidadosamente perfiladas en forma semicircular. El principal objetivo no era otro que el de la provocación.

años 20 mujer maquillada

En toda esta vorágine de cambios aparece la figura de Coco Chanel, que se erige como abanderada de las mujeres independientes. Revoluciona el mundo de la moda con su estilo cómodo y practico e introduciendo nuevos materiales. Como curiosidad, fue una de las precursoras de poner de moda el estar morena , alegando que la palidez extrema se correspondía con los pobres que trabajaban encerrados día y noche.

Coco Chanel

No quiero cerrar este post sin mencionar a otros grandes diseñadores de la época : Jeanne Lanvin, Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli o Paquin (aunque Jeanne Paquin se retiró en 1920) de los que hablaremos más adelante.

Anuncios

Un pensamiento en “AÑOS 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: