VESTIDO DELPHOS

El otro día leía que finalmente la adaptación  de “El tiempo entre costuras” realizada por Antena 3, se emitirá en septiembre. Una pena para mí que me encantó el libro y estaba ansiosa por verla, y una suerte par todos aquellos que no lo hayáis  leído ya que tenéis la oportunidad de hacerlo antes de ver la serie.

El tiempo entre costuras

En el libro, se menciona el vestido Delphos de Fortuny (tranquilidad, no diré nada más que pueda  desvelar algo del argumento), y ése es el verdadero protagonista del post de hoy.

Vestido Delphos

Su autor fué Mariano Fortuny y Madrazo, nacido en Granada en 1871 e hijo del también pintor Mariano Fortuny. Este polifacético artista fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo.

Mariano Fortuny Autorretrato

En lo referente a su faceta de diseñador  destacan dos obras de Fortuny:

  • El velo Knossos (su primera incursión como diseñador) inspirado en el himation griego y  ornamentado con  motivos decorativos del arte griego.

Velo Knossos sobre vestido Delphos

  • El Delphos, que se trata de un vestido-túnica inspirado en el chitón griego-utilizado hasta el siglo I a. C. y su obra más destacada en el ámbito de la moda.

Señora de Condé Nast

La característica principal de los vestidos  Delphos son los plisados de sus telas que hacen que el vestido se adhiera al cuerpo de forma natural, y sus tintes irisados al efecto de la luz. Ambos se hacían de manera artesanal, y Fortuny guardó el secreto puesto que ninguno de ellos ha conseguido  reproducirse.

Vestido Delphos rojo

El vestido estaba realizado con un corte muy sencillo, se formaba con cuatro trozos de tela de igual tamaño cosidos entre sí por sus anchos, lo que daba lugar a un cilindro de igual anchura que altura. Para ajustarlo a los hombros se cosía el borde superior de la tela. Podemos apreciarlo en la patente nº 408629, registrada en 1909 en París por Fortuny.

Delphos patente nº408629

Los únicos adornos que portaban estos vestidos eran cristales de Murano hechos exprofeso para ellos, y un cinturón hecho con una cinta de seda de raso con motivos vegetales.

Tejidos Delphos Fortuny

No hay dos iguales, los vestidos Delphos variaban de uno a otro en distintos tipos de manga, largo, y sobre todo el color (no olvidemos que Fortuny también era pintor y de ahí su importancia).  Fueron muchas las mujeres incondicionales de estos vestidos, entre ellas: Peggy Guggenheim, la bailarina americana Isadora Duncan, o la actriz francesa Sarah Bernard.

hijas adpotivas de Isadora Duncan con vestidos Delphos

A día de hoy, convertido ya en un vestido icónico sigue dejándose ver por las alfombras rojas. En la foto es Natalia Vodianova quien lo luce.

Natalia Vodianova Delphos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: