PAÑUELOS I

Hoy en twitter nos preguntaban por las diferencias entre pañuelo, foulard o pashmina, y dadas los interrogantes que suscitan no podíamos dejar pasar la oportunidad de aclararlo mediante un post.

Vamos a empezar con el pañuelo, que es la prenda de forma cuadrada utilizada generalmente para anudar al cuello o a la cabeza, en el caso de las mujeres, y asomando una parte por el bolsillo superior delantero de los trajes en el caso de los hombres.

Pañuelo seda patchwork Leamot

Foulard, si bien es cierto que la traducción literal del francés es pañuelo, se usa a la hora de referirnos a las prendas de forma rectangular (còmo las bufandas) de materiales ligeros.

Foulard seda Leamot

La pashmina es un tipo de lana de cachemira y recibe su nombre del material del que está realizada. Esta lana procede de la zona del cuello de un tipo de cabra de las altas regiones del Himalaya.

Pashmina cashmere roja con chantilly Leamot

Los primeros usos del pañuelo que se conocen, tienen lugar en Oriente, donde servían para distinguir a las mujeres solteras de las casadas. Fue en el siglo XV cuando llego a Europa gracias a los marineros que viajaban a Oriente, poco a poco su uso se popularizó entre las damas de las clases altas. Los pañuelos, generalmente de seda, eran usados por sus dueñas simplemente como adorno llevándolo en sus manos, para saludar y despedirse, o dejarlo caer sugerentemente. Durante los siglos XIX y XX pasaron a ser lisos, con el nombre bordado, y en general mucho más austeros.

Dama con pañuelo

El pañuelo como lo conocemos a día de hoy, se remonta a 1937 cuando Thierry Hermès fabricó el  carré “Jeu des omnibus et dames blanches”  de 90×90, y hasta el día de hoy los carré (solo así llamados a los Pañuelos de Hermès) son objeto de deseo de cualquier mujer.

Jeu des omnibus et dames blanches

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: